Reseña: Pomelo y Limón - Begoña Oro

martes, 1 de julio de 2014

Título: Pomelo y Limón
Saga: -
Autor/a: Begoña Oro
Editorial: SM
Nº Páginas: 287
ISBN: 9 788467 548099
Precio: 8.50€(Tapa blanda) 15,50€(Tapa dura)
Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.
Llevaba muchísimo tiempo buscando este libro y al no encontrarlo terminé leyendo Croquetas y Whatsapp de esta misma autora, que me decepcionó un poco. Cuando lo vi en la tienda online de segunda mano Aida Books no me pude resistir y lo compré, aunque imaginaros mi sorpresa cuando recibí el paquete y me encontré con la edición en tapa dura cuando pensaba que era en tapa blanda.

Jorge se acaba de mudar con su madre y hermana a la misma urbanización en la que vive María, y desde la primera vez que se ven sienten una atracción difícil de disimular. Se ven cada vez que pueden, en la piscina, en las ventanas, eso sí, no cruzan palabras hasta que se encuentran en el colegio. Con lo que no cuentan nuestros protagonistas es que sus madres se conocen ya que la madre de Jorge, que es actriz, estuvo en contra del partido de la madre de María, que es ministra.

"A partir de mañana, empieza mi vida inmóvil. No tendré móvil, no tendré conexión a Internet... Todo prohibido. Todo "por mi bien". Me quedan las señales de humo y el tam-tam, que en nuestro caso, es el lenguaje de las cortinas. Chuleta para J. Cortinas abiertas: te quiero. Cortina izquierda abierta y derecha cerrada: te echo de menos. Cortina izquierda cerrada y derecha abierta: estoy pensando en ti. Cortinas cerradas: estoy triste. Persiana cerrada: ¡Estoy durmiendo! Soñando contigo."
Esta historia está contada de una forma especial, ya que está narrada en tercera persona por alguien muy cercano a la pareja pero que no sabes quien es hasta casi el final. Por otra parte, la autora ha logrado que nosotros, los lectores, podamos sentirnos parte de la historia debido a que la protagonista tiene un blog que le regaló su amiga Clara, el cual podemos acceder desde nuestro ordenador y leer sus entradas al igual que los comentarios de sus amigas.

Al principio, durante los primeros capítulos la autora intercala cartas escritas por María hacia Jorge, y dibujos a todo color, que por cierto son preciosos, dibujados por Jorge para María. Estos nos da una idea de como se sienten los personajes respecto a lo que les está sucediendo, a pesar de que estas cartas aparecen desde la primera página y todavía no sabes que ha pasado y por qué se sienten así.

"Puedes decir: <<He tenido la desgracia de que me atropelle un coche>>, o puedes decir: <<He sobrevivido a un atropello>>. Elige las palabras y elegirás la calidad de tus recuerdos. Tú decides si es un buen o un mal recuerdo."
Los capítulos son muy cortos y la letra grandísima, así que se puede leer bastante rápido. La edición es preciosa, yo tengo la edición en tapa dura pero supongo que la otra edición el interior no cambiará. Los dibujos de Jorge son muy significativos en la historia, así que si María expresa sus sentimientos mediante cartas, este lo hace mediante sus dibujos.

Al final sabemos quien es el personaje que narra la historia y la verdad es que había pensado en esa persona pero no estaba muy segura, así que no me ha defraudado pero tampoco ha sido una sorpresa. Después de haber terminado, me han entrado muchísimas ganas de releer Croquetas y Whatsapp ya que estoy segura que me gustará mucho más que cuando lo leí por primera vez.

Pomelo y Limón, no es una novela convencional ya que está narrada de una forma muy especial que te deja con la intriga de saber quien la cuenta realmente. Dibujos y edición preciosa y personajes entrañables.

10 comentarios:

  1. Qué desastre hicieron con la portada de este libro. Estoy segura de que si hubieran hecho una edición mucho más bonita, hubieran vendido muchíisimos más libros y la gente no sería tan reticente a leerlo. Yo, por cierto tengo muchas ganas de hacerlo, espero conseguir este librito pronto.

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas, los lectores hablan muy bien de la autora y encima me gustan las protagonistas que tienen un blog propias, las nota como mas cercanas a mí y encima el detalle de las ilustraciones mola.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que le tengo muchas ganas desde hace tiempo, parece una novela muy curiosa.
    No tenía ni idea que la protagonista es bloguera, eso sin dudas hará que me sienta más cercana a ella jajaja ¡Y qué suerte tuviste que te haya llegado la edición de tapa dura! :D
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues no tenía pensado leer este libro, más que nada porque la portada no me gusta nada ._. pero al leer tu reseña creo que he cambiado de opinión xD suena interesante y a lectura entretenida :)

    Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Me llama mucho, y tengo mil ganas de leer algo de esta autora.
    besos!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama nada

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :3

    Yo tengo un libro de esta autora, desde hace una eternidad... Y aún no me he dignado a leerlo. Ay, pero que atraso llevo. Este también me llama un montón la atención, sobre todo porque ahora de cara al verano parece del tipo de lecturas que me gustan, súper ligeritas.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  8. aiiss a una amiga le encantó y cada vez que lo veo en la librería quiero comprarlo >.<
    gracias <3

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo pendiente leer algo de esta escritora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Tengo muchas ganas de leer algo de Begoña Oro, sobre todo porque según he leído su estilo es muy bueno, y creo que primero leeré este, me alegro de que te haya gustado :)

    Besos

    ResponderEliminar

¡Dejad vuestra opinión pero, sobre todo, respetad! ¡No admitimos spam!

Santa Template by María Martínez © 2014