Reseña: Un refugio para Clara - Marta Estrada

Saga: Autoconclusivo
Autor/a: Marta Estrada
Editorial: Destino
Nº Páginas: 448
ISBN: 9788423 347117
Precio: 17.90€
Una tarde de lluvia, Clara pierde el control del coche que conducía provocando un accidente que dejará a Belén, su hija de siete años, parapléjica. Las horas en vilo en el hospital, los días en coma, los meses de rehabilitación intentando que la vida de la pequeña consiga algo de normalidad, le revelan a Clara que puede sacar fuerza de no sabe dónde para afrontar la tragedia, pero a la vez, la van sumiendo en un estado de agotamiento y culpa que su exmarido, absolutamente insensible a su dolor, aviva y alimenta. Unos días de excursión del colegio de Belén le permiten finalmente tomarse un respiro y Clara emprende un viaje a un lugar del Pirineo donde encontrar un poco de paz. Pero una tormenta de nieve la hace tomar el rumbo equivocado y la obligará a refugiarse en la cabaña de un hombre arisco y taciturno, Éric, quien a pesar de ofrecerle su ayuda resulta molesto con su presencia. Ese tiempo en la cabaña, aislados del mundo, serán días de confesiones mutuas, de pequeñas y grandes complicidades entre dos seres heridos pero con una férrea voluntad de vivir. Y también serán días de grandes descubrimientos, de los cuerpos y de los corazones, y de la revelación de que no existe nada más erótico que el amor.
No supe nada de este libro hasta que se lo leyó mi madre y me habló de él. Cuando lo hizo, me entró mucha curiosidad ya que la sinopsis pintaba muy bien y este es el tipo de libro que no me suele defraudar y me gustan mucho, por lo que le di una oportunidad y aunque al principio me aburrió un poco después la cosa mejoró.

Desde que Clara tuvo aquel accidente con el coche en el que iba su hija, no ha tenido un solo día de descanso por lo que aprovechando que la niña, ahora parapléjica, se va de campamento, su hermano le prepara unos días de vacaciones lejos de la ciudad. Pero Clara no se bajará en la parada correcta, acabará en medio de una tormenta de nieve y en medio de ninguna parte. Al echarse a caminar, distingue una luz a lo lejos, lo cual resulta ser una cabaña donde vive Éric, un hombre que vive alejado de la ciudad y que puede resultar un poco distante y frío.
"Sonia le había dicho una vez que, cuando entre dos personas se hacía imprescindible hablar, cuando no se podía evitar el hurgar en la mente en busca de algo que decir, era sin duda porque algo fallaba."
Se que el pequeño resumen que he hecho no es una maravilla, pero no he podido hacerlo mejor sin spoilearos. Los personajes, tanto Clara como Éric, son maravillosos, están muy definidos y tienen personalidad propia. Durante el tiempo que pasan juntos, los dos aprenden de cada uno, ya que Éric oculta un pasado que le atormenta día tras día, y Clara se acobarda bastante cuando se trata de su ex marido, por lo que se ayudarán mutuamente.

Al comienzo de la historia, como ha he dicho, me ha aburrido un poco ya que es bastante introductoria y no veía que la trama avanzase pero por suerte eso pasó y mejoró mucho, así que me enganchó y desde ahí no pude parar de leer. Es una historia que te enseña que se puede seguir adelante si quieres y si te tienes que apoyar en algo lo haces. Y no hay por que echarse para atrás y encerrarse en sí mismo.
"No deberíamos huir de las situaciones que nos superan; esas situaciones se desplazan con nosotros, pegadas a nuestros talones. Pero nos empeñamos en hacerlo. No nos damos cuenta de que al volver seguirán ahí, y que de todos modos habrá que enfrentarlas."
La pluma de la autora no es muy sencilla, al principio me pareció un poco pesada pero eso no se debió del todo a que la historia sea introductoria sino a la forma de narrar y a las palabras que utiliza. Cuando ya me acostumbré a esa forma de escribir la trama se me hizo mucho más interesante y atrayente, por lo que solo es cuestión de avituarse a ella.

En general, toda la historia en sí es preciosa, incluso hay ciertas cosas que no te esperas y es inevitable sorprenderse, ya sea por el comportamiento de Éric o por el de otros personajes que intervienen en la historia.

Un refugio para Clara, es una novela que te enseña a seguir adelante, plagada de sentimientos de todo tipo, con unos personajes con los que reirás y sufrirás, y que no olvidarás muy fácilmente.