Reseña: Custodios - José María de Arquer

domingo, 12 de enero de 2014

Título: Custodios
Saga: Autoconclusivo (por ahora)
Autor/a: José María de Arquer
Editorial: La Plana
Nº Páginas: 401
ISBN: 9 788415 336310
Precio: 4.49€ (For. digital AQUÍ) 23€ (For. físico) No os preocupéis, si se reedita la novela, bajará el precio.
Un grupo de jóvenes se ve envuelto en la lucha entre el bien y el mal que encarnan sus personajes fantásticos. Contarán con el apoyo y la sabiduría de algunos lugareños que los ayudarán en su frenético viaje por salvar su vida y el orden del mundo, enfrentados a aquellos que lanzan terribles bestias de caza que sólo los Custodios pueden repeler. Arranca también la imposible relación amorosa entre uno de sus protagonistas y la bella guerrera que guarda el objeto sagrado que deben proteger, creando imágenes inéditas de amor y acción donde los jóvenes deben intervenir necesariamente y arriesgar sus vidas. El entusiasmo de las más pequeñas virtudes humanas, así como el compañerismo y la lealtad entre los chicos, convierten estas páginas en una aventura entrañable, repleta de trazos de buen humor y trepidante desde su comienzo hasta el final.
Antes de empezar con la reseña quería agradecer al autor (de nuevo) por contar con nosotras para reseñar su novela y por haber enviado el libro dedicado que siempre hace mucha ilusión. Desde que me llegó esta novela empecé con su lectura, pero entre unas cosas y otras he tardado en terminarla aunque la he disfrutado más de lo que pensaba.

Cuando David se va de vacaciones con su hermana y su padre a la costa, no se imagina que debido a ello se encontrará luchando contra la oscuridad junto con Gabriel, un niño pelirrojo que lleva desde muy pequeño sabiendo de esos seres. Aunque no todo será malo ya que David encontrará su primer amor.
"Al mirarse, David sintió que su respiración perdía el ritmo. Sus ojos claros no parecían tener fondo y era realmente bella, aunque turbada por el miedo mientras las sombras se acercaban. La vio tambalearse y entonces advirtió que se palpaba el costado, de donde manaba sangre de una herida reciente."
El autor nos presenta en esta historia juvenil dos tipos de seres, los custodios y los oscuros. Los custodios son los encargados, como su propio nombre indica, de custodiar La Esfera donde están almacenado todo lo bueno humanamente posible, pero los Oscuros quieren destruirlo así que por ello están en guerra. Hay que reconocer que hasta aquí resulta un tanto tópico, aunque de eso me he dado cuenta cuando he terminado la novela debido a que el autor crea algo totalmente nuevo partiendo de esto.

Si algo tengo que destacar del autor en sí, es su narrativa aunque sobre su descripción ya que es demasiado específica pero sin resultar pesado. Mientras leía me imaginaba con toda claridad lo que estaba pasando porque está muy bien narrado bajo mi punto de vista. Hay algunos fallos en la edición impresa, pero en la edición digital ya están corregidos.
"Los sentimientos afloran en hombres y mujeres irremediablemente con el más ínfimo de los alientos. Basta una pequeña e insignificante semilla para que crezca la más bella de las flores y así se abre camino y progresa la vida. Los sentimientos acompañan toda una existencia que no se entiende sin ellos, dan bien pero también dan muerte."
Como ya dije, David se enamorará por primera vez por lo que hay una relación amorosa, pero la novela no se centra en ello y casi pasa desapercibida, por lo que la historia me hubiera gustado más si no hubiera esa relación entre los personajes, o si la hubiera pero sin pasar tan desapercibida. 

El final ha sido lo mejor, junto con el principio. Las últimas 50 páginas se me han pasado volando, no podía parar de leer y ya quería saber como terminaba pero a la vez tampoco quería acabar con la historia. Cuando terminé el libro leí la nota del autor que se encuentra al final, y eso hizo que me gustara más la historia, ya que en ella cuenta que se inspiró en leyendas para hacer su propia historia, y eso me enamoró por completo, así que espero que lo leáis y le deis una oportunidad aunque sea en el formato digital.

Custodios, es una novela juvenil que me ha sorprendido gratamente, y que recomendaría a pesar de que creo que la relación amorosa que da lugar en la historia está de más. Si queréis leer una novela con mucha acción y seres fantásticos, esta es vuestra novela.
*Muchísimas gracias al autor por el envío del ejemplar*

3 comentarios:

  1. ¡Hola! ^-^

    Pues no me acaba de llamar del todo, en parte, es por que sea en formato digital, que me tira un poco para atrás, además tengo muchos libros pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como autor de la novela no sólo estoy obligado, sino que además lo hago de corazón, a darte las gracias a ti, Anabel, y a tu fantástico blog Dreamy nighs, por tu interés en la lectura de Custodios y por esta maravillosa reseña. Es un honor para cualquier escritor constatar que los demás, aquellos a quienes dirigimos nuestros escritos, han disfrutado con ellos. Más cuando el escritor recién comienza y gente como tú, y otros con la misma pasión, le animan a continuar. Millones de gracias. Sabed que la novela tendrá continuación y algunos detalles, que ahora pasan desapercibidos, tendrán suma importancia después. Aquí tenéis siempre un amigo. Un abrazo, José María

    ResponderEliminar
  3. A mi me lo regalaron y tengo la suerte de que tengo la dedicatoria del autor y estoy deseando leerloooo!!! Me han hablado muy bien de él. Así que ánimo y a por la segunda parte, que seguro merece la pena!. Ya os contaré mis impresiones!. Saludos. Maribel


    ResponderEliminar

¡Dejad vuestra opinión pero, sobre todo, respetad! ¡No admitimos spam!

Santa Template by María Martínez © 2014