Reseña: El sistema Victoria - Éric Reinhardt

Saga: Autoconclusivo
Autor/a: Éric Reinhardt
Editorial: Punto de Lectura
Nº Páginas: 432
ISBN: 9 788466 327145
Precio: 6.00€

David Kolski, casado y con dos hijos, gestiona la construcción del rascacielos más alto de La Défense, el barrio financiero de París. Victoria de Winter, directora de Recursos Humanos de una multinacional, vive de una ciudad a otra, mezclando trabajo y placer en la cúspide de la sociedad. Cuando los dos se encuentran por azar, la chispa prende.
Le pedí a Punto de Lectura este libro porque me había llamado mucho la portada y la sinopsis, pero al final no fue como esperaba y me decepcionó bastante.

La historia comienza cuando nuestro protagonista sale del trabajo a comprar un regalo para su hija, que nunca llega a darle porque termina perdiéndolo. Mientras miraba un escaparate vio a una chica, Victoria, y se quedó fascinado, por lo que decidió seguirla durante la tarde, incluso se perdió el cumpleaños de su hija. Cuando logra hablarle, después de haber estado unas horas detrás de ella, terminan cogiendo confianza y se intercambian los números de teléfono para un segundo encuentro.
"...la existencia sólo es un lúgubre ejercicio de supervivencia."
David es un hombre casado con dos hijas que trabaja como jefe de obra, aunque estudió arquitectura. Durante la lectura podemos apreciar como lo analiza todo, ya que siempre está pensando en el lado bueno y malo de las cosas, y deja mucho de lado a su esposa e hijas, por lo que no me cayó muy bien. Victoria, la chica con la que se obsesiona, está en la ciudad por trabajo ya que forma parte de Recursos Humanos de una empresa de construcción. Es muy directa, de ideas fijas y segura de sí misma, por lo que me sentí identificada con ella.

La historia está dividida por capítulos, pero cada uno de ellos se me hizo cada vez más pesado. Al principio, en los diálogos no te indica el guión cuando uno dice algo, ni quien se dirige a quien por lo que se hace muy difícil de leer y te confundes con los personajes, pero cuando avanza la historia esto ya no es así por lo que pienso que pudo haber sido un fallo en la maquetación.
"...es posible encontrar atractivos a cualquier cosa siempre que te tomes el trabajo de examinarla..."
La trama es muy pesada, los hechos están mal entrelazados, cuesta muchísimo hilar los hechos y me ha parecido más un libro poético o filosófico, que una novela erótica. Muchas veces relaciona el presente con hechos de su pasado, y cuenta cosas que no le aportan nada a la historia. Como ya dije, la historia es muy confusa y aunque está muy bien escrita no he podido enganchar tanto como esperaba, por lo que me planteé más de una vez si lo abandonaba o no.

Algo que sí que no me ha gustado nada, es que durante una cena entre los dos protagonistas empiezan a hablar sobre política, y sobre temas que son muy difíciles de entender. Lo único bueno que puedo sacar de la historia, son las partes en las que el protagonista se pone reflexivo (casi siempre) y expresa claramente sus sentimientos, ya que utiliza frases que me han gustado mucho.

El sistema Victoria, es un libro que me ha decepcionado mucho, por lo que he tardado en terminarlo ya que la historia es muy confusa y el protagonista mezcla hechos de su pasado con el presente.
(Gracias a Punto de Lectura por envío del ejemplar para la reseña.)